División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 19723
14 de diciembre del 2020
DFOE-DL-2420
Señor
Andrés Sandí Solís
Secretario del Concejo Municipal
asandi@mora.go.cr
CONCEJO MUNICIPAL DE MORA
Señor
Alfonso Jiménez Cascante
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORA
ajimenezc@mora.go.cr
scarvajal@mora.go.cr
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2021 de la
Municipalidad de Mora.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
?3.607,9 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-2420 2 14 de diciembre, 2020
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
AMM-714-2020 del 29 de setiembre de 2020 atendiendo el plazo establecido en los
artículos 106 del Código Municipal, Ley N.° 7794 y el 19 de la Ley N.° 7428 antes citada
por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de
conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público (NTPP)1.
La ...
Fecha publicación: 17/12/2020
Fecha emisión: 14/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2020
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?19523
10 de diciembre de 2020
DJ-1799
Señor
Alfonso Jiménez Cascante, Alcalde
MUNICIPALIDAD DE MORA
Ce: ?asesorialegal@mora.go.cr
Estimado señor:
Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Aclaración del criterio legal.
Se refiere este Despacho a su oficio n° AMM-947-2020 del 02 de diciembre de 2020,
recibido en esta Contraloría General el 16 de octubre de 2020, donde se consulta a este Órgano
Contralor lo siguiente: ¿Es posible invertir recursos provenientes de la ley n° 8114 y n° 9329,
específicamente para financiar trabajos en ruta nacional, previo convenio con el consejo
nacional de vialidad (CONAVI)? lo anterior en apego al principio del interés público que tiene la
ruta nacional para los ciudadanos del cantón..
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: ( ...
Fecha publicación: 12/12/2020
Fecha emisión: 09/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18755
27 de noviembre, 2020
DFOE-DL-2251
Señor
Andrés Sandí Solís
Secretario del Concejo Municipal
asandi@mora.go.cr
Señor
Alfonso Jiménez Cascante
Alcalde Municipal
ajimenezc@mora.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORA
Estimados señores:
Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 2-2020
de la Municipalidad de Mora
La Contraloría General recibió el oficio N.° AMM-846-2020 del 30 de octubre
de 2020, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 2-2020 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente ingresos
corrientes provenientes de Transferencias corrientes de instituciones
descentralizadas no empresariales por la suma de ?150,0 millones, para ser
aplicados en la partida de Servicios.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve archivar
sin trámite el citado documento presupuestario, en consideración de lo siguiente:
1. El presupuesto extraordinario N.° 2-2020 mencionado fue remitido a la
Contraloría General mediante el oficio N.° AMM-846-2020, el cual fue recibido el 30
de octubre de 2020, según lo registrado en los sistemas del Órgano Contralor.
2. Al respecto, los numerales 4.2.11 y 4.3.11 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Público -NTPP-, regulan lo referente a la presentación
extemporánea de los presupuestos extraordinarios al Órgano Contralor y las
excepciones para la variación presupuestaria correspondiente.
3. En oficio AMM-845-2020 con fecha del 30 de octubre del 2020, la
Municipalidad de Mora justifica la presentación extemporánea del presupuesto
extraordinario con bas ...
Fecha publicación: 04/12/2020
Fecha emisión: 01/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14423
DFOE-DL-1776
R-DFOE-DL-00011-2020. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el
Desarrollo Local. San José, a las ocho horas cinco minutos del veintidós de setiembre
de dos mil veinte.------------------------------------------------------------------------------------------------
Gestión de reconsideración interpuesta por el señor Alfonso Jiménez Cascante, en su
condición de Alcalde de Mora, en contra de lo resuelto en el punto 2.2. inciso c) del oficio
n.° 13760 (DFOE-DL-1708) de siete de setiembre de dos mil veinte, emitido por el Área
de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, en el que se aprobó parcialmente
el presupuesto extraordinario n.° 1-2020 de la Municipalidad de Mora.---------------------------
RESULTANDO
I.- La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 13760
(DFOE-DL-1708) de siete de setiembre de dos mil veinte, mediante el cual se aprobó
parcialmente el presupuesto extraordinario n.° 1-2020 de la Municipalidad de Mora;
documento que fue notificado al Alcalde y al Concejo Municipal, en fecha siete de
setiembre de dos mil veinte, a las trece horas cuarenta y dos minutos, a las direcciones
de correo electrónico asandi@mora.go.cr y gmonge@mora.go.cr; y ese mismo día
enviado a las catorce y doce minutos a las direcciones de correo electrónico
ajimenezc@mora.go.cr y ksanchez@mora.go.cr.------------------------------------------------------
II.- El oficio n.° 1376 ...
Fecha publicación: 25/09/2020
Fecha emisión: 22/09/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°13760
7 de setiembre, 2020
DFOE-DL-1708
Señor
Andrés Sandí Solís
Secretario del Concejo Municipal
asandi@mora.go.cr
Señor
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
gmonge@mora.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 1-2020
de la Municipalidad de Mora.
La Contraloría General recibió el oficio N.° AMM-428-2020 del 23 de junio de
2020, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2020 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto Ingresos
Corrientes por venta de otros servicios, Transferencias corrientes provenientes de
órganos desconcentrados, Transferencias corrientes de instituciones
descentralizadas no empresariales, Transferencias de capital del gobierno central y
Financiamiento por concepto de Superávit específico; para ser aplicados en las
partidas de gastos de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes
duraderos y Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-1708 2 7 de setiembre, 2 ...
Fecha publicación: 11/09/2020
Fecha emisión: 07/09/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2020
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08258
02 de junio, 2020
DCA-2017
Licenciado
Geremmy Chaves Marín
Proveeduría Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORA
gchaves@mora.go.cr
Estimado señor:
Asunto: se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre la
Municipalidad de Mora y la señora Ana Lisbeth Arce Hernández, para contratar los
servicios para brindar la operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil,
ubicado en Barrio San Cristóbal, Distrito Colón, por un período de doce meses,
prorrogable hasta cuatro años, según demanda, por un monto anual estimado de
¢128.700.000,00, producto de la Licitación Pública No. 2019LN-000002-01
Nos referimos al oficio número PROV 249-2020, del 19 de mayo, 2020 recibido en esta
Contraloría General el día siguiente, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato
descrito en el asunto.
I. Antecedentes:
1. Que la Municipalidad de Mora cuenta con un Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (en
adelante CECUDI) que pertenece a la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil que
atiende alrededor de 75 personas menores de edad, los cuales pertenecen a familias
prioritariamente en condiciones de pobreza extrema y riesgo social.
2. Que el funcionamiento del CECUDI se ejecuta mediante personal externo
subcontratado, con capacidad y experiencia en la atención de esa población, ofreciendo
un servicio integral con un modelo educativo que satisface las necesidades de los niños
y niñas.
http://www.cgr.go. ...
Fecha publicación: 05/06/2020
Fecha emisión: 02/06/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2020
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01665
05 de febrero, 2020
DCA-0405
Msc.
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORA
gmonge@mora.go.cr
Estimado señor:
Asunto: se deniega la solicitud para contratar de forma directa con la señora Ana Lisbeth
Arce Hernández, para los servicios de operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil,
ubicado en Barrio San Cristóbal, y en su lugar se autoriza realizar una contratación directa
concursada, por un monto de cuantía inestimable y un plazo máximo de cuatro meses.
Nos referimos a su oficio No. AMM-009-2020 de fecha 08 de enero de 2020, recibido en
esta Contraloría General el día siguiente, mediante el cual solicita la autorización para contratar
directamente a la señora Ana Lisbeth Arce Hernández, para los servicios antes descritos.
Mediante oficio No. 00596 (DCA-0183) del 17 de enero de 2020, esta División requirió
información adicional necesaria para atender la gestión presentada, requerimientos que fue
atendido por esa Municipalidad mediante el oficio No. AMM-039-2020 del 22 de enero de este
año.
I. Antecedentes y justificación.
Como razones para justificar la solicitud, esa Administración manifiesta lo siguiente:
1. Que la Municipalidad de Mora cuenta con un Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (en
adelante CECUDI) que pertenece a la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil que
atiende alrededor de 78 personas menores de edad; las edades de la población
atendida en el Centro oscilan entre los 3 meses, 6 y 11 años, los cuales pertenecen a
familias prioritariamente en condiciones de pobreza extrema y riesgo social.
2. Que el funcionamiento del CECUDI se ejecuta mediante personal externo
subcontratado, con capacidad y experiencia en la atención de esa población, ofreciendo
un servicio integral con un modelo educativo que satisface las necesidades de los niños
y niñas.
m ...
Fecha publicación: 10/02/2020
Fecha emisión: 05/02/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2020
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12830
TELEFAX Nro. 2249-4013
19 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1197
Señora
Rosaura Cascante Cascante
Secretaria Municipal
Licenciado
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Mora.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢1.639.366,7 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro. 22-2011 celebrada el 21 de setiembre de
2011, y que se remitieron con el oficio Nro. 30-2010-DSM del 29 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1197 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10963
7 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1024
Licenciado
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Mora.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢12.839.524,311.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. El rebajo de ingresos por concepto de Superávit específico (Ley Nro. 8114)
por ¢5.086.472,69 y la correspondiente disminución de egresos, se aprueba con base
en el resultado de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa
Municipalidad mediante el oficio Nro. HM-025-2011 de fecha 15 de febrero del presente
año.
2. El rebajo de ingresos referente a los recursos de la Ley de Simplificación y
Eficiencia Tributaria Nro. 8114, deberá ser reclasificado en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos Públicos (SIPP) como Transferencia de capital, acorde
con el Clasificador institucional y de ingresos vigentes.
Por lo anterior, se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la
función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin
de que se realicen la reclasificación antes señalada, para posteriormente ser validado y
enviado nuevamente a este Órgano Contralor antes del 18 de noviembre de 2011 y
siguiendo los procedimientos establecidos.
3. Esa Municipalidad durante el período 2010 cerró con un déficit de recursos
libres que sobrepasa los ¢50,0 millones, de acuerdo con la liquidación presupuestaria
aprobada por el Concejo Munici ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 08/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09805
10 de octubre, 2011
DFOE-DL-0886
Licenciado
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario
Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Mora.
En atención a su oficio Nro. HM-095-2011 del 6 de octubre de 2011, esta
Contraloría General de la República le devuelve sin trámite el presupuesto
extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, y les autoriza para que presenten
un nuevo presupuesto extraordinario debidamente aprobado por el Concejo
Municipal, con los mismos conceptos incluidos en el documento presupuestario
objeto de devolución.
Atentamente,
Lic. Gerardo Marín Tijerino
Gerente de Área a.i.
MELL/GMT/zwc
ci Concejo Municipal – Municipalidad de Mora
Expediente PE-3-2011
Ni 17232, 17756
G: 2010002533-7
] ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011